POLITICAS DE RESERVA
HOSPEDERÍA DURUELO

El presente documento contiene las políticas, condiciones y restricciones para las reservas individuales de acuerdo al tipo de habitación reservada en Hospedería Duruelo. Por lo cual se entiende aceptado por el cliente, en desarrollo y cumplimiento de los lineamientos internos y disposiciones legales aplicables en Colombia mediante la realización de la reserva y posterior prestación de servicio hotelero.

1. DEFINICIONES

1.1. Cliente: Organización o persona que recibe un servicio.
1.2. Huésped: Persona que se aloja en un establecimiento de alojamiento y hospedaje, mediante contrato de hospedaje.
1.3. Reserva: Acuerdo entre un hotel y un huésped para que este último tenga alojamiento y servicios en una fecha y por un tiempo determinados, que pueden ser directas, a través de un operador o agencia de viajes, o una plataforma web especializada.
1.4. Check in: Ingreso y acomodación. Proceso por medio del cual, se registra el ingreso de uno o varios huéspedes al flujo de información de un establecimiento de hospedaje, en el que intervienen por parte del establecimiento un recepcionista y uno o varios huéspedes, se asigna la habitación y se conviene la forma de pago. El objetivo será siempre mantener la información actualizada de los huéspedes que están alojados, así se presenten cambios de habitación o de tarifas, ingresos o salidas de huéspedes registrados como acompañantes o incluso manejo especial de esta información a petición de quién ocupa la habitación.
1.5. Check out: Salida. Proceso por medio del cual, se recibe del huésped la habitación o habitaciones que han sido ocupadas durante una estadía, se efectúa un balance de la(s) cuenta(s) con cargo o a favor del huésped o los huéspedes que se disponen a dejar el establecimiento y se formaliza el pago.

2. POLÍTICA DE RESERVA, MODIFICACIÓN Y CANCELACIÓN

2.1. Reserva garantizada con pago o depósito

Posterior a la confirmación de la reserva, el cliente debe realizar el depósito como garantía para su reserva. Los depósitos pueden realizarse a través de las cuentas corrientes relacionadas a continuación:

a. En la cuenta corriente No. 077022150 del Banco de Bogotá a nombre de Orden de Carmelitas Descalzos – Hospedería Duruelo, en la ciudad de Bogotá.
b. En la cuenta corriente No. 25802573059 del Banco Bancolombia a nombre de Orden de Carmelitas Descalzos – Hospedería Duruelo, en la ciudad de Tunja. Enviar soporte del depósito, consignación o transferencia al ejecutivo de cuenta responsable de su reserva.

Al momento de efectuar el depósito se ha constituido una garantía de reserva. Hospedería Duruelo maneja las tarifas en pesos colombianos. La Hospedería no se hace responsable de fluctuaciones por pago de la reserva en divisas de otros países.

De acuerdo con las regulaciones vigentes en Colombia, se aplica un 19% de IVA y 8% de INC de acuerdo al producto o servicio. Los turistas con visa PIP-5, PTP-5 y TP-11 están exentos. Este monto se cargará en la Hospedería y no se refleja en la tarifa.

Las tasas de impuestos pueden variar de acuerdo a la normatividad legal y sin previo aviso. Es posible que la tarifa vigente se cobre durante su estadía.

2.2. Política de modificación y cancelación

Toda solicitud de cambios, aclaraciones o anexos se deberán efectuarse a través de nuestra central de reservas en la Ciudad de Bogotá. A los teléfonos 601-2881488, 3144730966, 3144740967 Bogotá, a través del e-mail: reservas@duruelo.com.co, reservas4@duruelo.com.co; o por mensaje de texto al WhatsApp +57 3144730966.

Para evitar el cobro por NO SHOW, todo cliente deberá cancelar su reserva de acuerdo a la siguiente información:

a. Baja Temporada: Cinco (5) días hábiles antes de la fecha de llegada.
b. Alta Temporada: Quince (15) días hábiles antes de la fecha de llegada.

Si se realiza la cancelación en los términos previstos, se procederá a realizar la devolución del depósito de su reserva, en la cual se cobrará un veinte porciento (20%) del valor consignado por gastos administrativos.

2.3. De la No presentación

En caso el usuario de los servicios turísticos no se presente el día de la reserva, OCD Hospedería Duruelo conservará la habitación reservada hasta la 1:00 p.m. del día siguiente a la fecha señalada y procederá a exigir a su elección el pago del veinte porciento (20%) de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario, si así se hubiere convenido, por concepto de gastos de cancelación.

2.4. Política de retracto

Cuando se reserve los servicios de OCD Hospedería Duruelo a través de www.duruelo.com.co o de la Central de Reservas, de conformidad con el Estatuto del Consumidor Colombiano, podrá ejercer el derecho de retracto a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a partir de la realización de la reserva, momento en el cual se perfecciona la celebración del contrato de servicios hoteleros.

Teniendo en cuenta que es un plazo legal, el retracto no procederá para reservas que tenga cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha de ingreso.

Para ejercer el derecho de retracto, se deberá enviar un correo electrónico a reservas@duruelo.com.co, reservas4@duruelo.com.co; o a través de la central telefónica de reservas si se realizó la compra por dicho canal.


3. POLÍTICA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO HOTELERO

3.1. Ingreso y salida del huésped

Al momento de efectuar el depósito, el cliente ha constituido una garantía de reserva, y en tal sentido deberá presentarse en las siguientes horas previstas para el ingreso y salida del hotel, así:

a. Hora check-in: 15:00 horas.
b. Hora check-out: 13:00 horas.

Para el respectivo CHECK IN es indispensable presentar en físico el documento válido de identificación (Cedula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Registro Civil, Pasaporte vigente) de cada huésped sin excepción alguna.

3.2. Política de ingreso anticipado o early check-in

En caso de llegar al hotel antes de la hora del check-in señalada anteriormente, la entrega de la habitación está sujeta a la disponibilidad del hotel. El hotel suministrará un lugar adecuado para guardar el equipaje en caso de no tener la habitación disponible.

3.3. Política de salida posterior a las 13:00 o late check-out

Estará sujeto a disponibilidad y por solicitud previa del huésped. Si el check-out se realiza después de la hora (13:00), se aplicará late check-out a la tarifa vigente en Hospedería Duruelo.

3.4. Política de alojamiento de menores de edad

Todo Colombiano menor de 18 años que ingrese a la Hospedería Duruelo en calidad de huésped, deberá:

a. Estar acompañado de un su padre o acudiente: Quien deberá presentar el documento de identificación del menor registro civil y/o tarjeta de identidad, a fin que se pueda corroborar la relación de parentesco.
b. Si el menor no viaja en compañía de sus padres o acudientes: Se requerirá además un permiso autenticado por un Notario, acompañado de una copia del documento de identificación de los padres que otorgan la autorización. Esta documentación es obligatoria para el ingreso de menores de edad al hotel, la cual deberá ser entregada en la recepción al momento del Check- in, adicionalmente al documento de identificación del menor, la autorización original de los padres acompañada de la copia del documento de identificación de quienes dieron la autorización.

Los menores de 18 años no colombianos deberán acreditar su identidad a través de su pasaporte y deberá siempre estar acompañado por un adulto, padres, acudientes o persona mayor de edad autorizada.

Sin esta documentación no se permite el ingreso de los menores de edad al hotel. OCD Hospedería Duruelo advierte que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son castigadas civil y penalmente según Ley 679 de 2001, Ley 1336 de 2009.

No se permite el acceso a menores de 12 años a piscinas sin la compañía de un adulto – Art. 7 – Decreto 554 de 2015.

Niños menores de 8 años cancelan seguro hotelero y consumos. Si la reserva es realizada por una agencia de viajes, esta será la encargada de entregar al cliente la información anteriormente descrita.

3.5. Política de Calidad.

En la OCD Hospedería Duruelo prestamos servicios con calidad en alojamiento, alimentos y bebidas, spa, grupos y convenciones; satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, justo a tiempo, cumpliendo los requisitos legales; soportados en: la mejora continua, la calidez en nuestros servicios y un equipo humano competente y motivado. Lo más importante es nuestro cliente, trabajamos con calidad y amor.

3.6. Política de sostenibilidad y conservación de patrimonio.

En Orden de Carmelitas Descalzos-Hospedería Duruelo, conscientes de nuestra responsabilidad con el entorno, nos comprometemos a desarrollar una actividad turística responsable y sostenible, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, conservando nuestro patrimonio natural y siendo promotores de la sostenibilidad en nuestro destino turístico.

Además, nos comprometemos a promover y conservar el patrimonio cultural e histórico de villa de Leyva como referentes de un turismo responsable. Trabajamos por el mejoramiento continuo de la calidad de vida de nuestra comunidad, trabajadores y partes interesadas.

Nos esforzamos continuamente por hacer partícipes de este compromiso a nuestros clientes, huéspedes, trabajadores, proveedores y la comunidad en general respetando sus derechos y promoviendo el cumplimiento de sus deberes, buscamos mejorar las condiciones para nuestras futuras generaciones; identificamos y cumplimos la normatividad aplicable a nuestras operaciones y somos garantes en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) asociada a la actividad turística.

“Hospedería Duruelo promueve la conservación y protección del patrimonio cultural, material e inmaterial de la región, cualquier falta contra este debe ser denunciada. Ley 1185 de 2008

En OCD HOSPEDERÍA DURUELO no apoyamos el tráfico, comercio ilegal de especies de flora y fauna, promovemos la conservación de nuestra biodiversidad, acorde a la Ley 17 de 1981 para prevenir, castigar y rechazar todo acto que atente contra la vida de las especies animales del país.

3.7. Política de Seguridad y Salud en el trabajo.

En Orden de Carmelitas Descalzos – Hospedería Duruelo, nos dedicamos al servicio de alojamiento, alimentos y bebidas, convenciones; realizamos actividades de identificación de peligros, actos y condiciones inseguras, evaluación y valoración los riesgos que puedan afectar condiciones físicas y laborales. La dirección asume el liderazgo, autoridad, responsabilidad y aplicación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo apoyados en, sistema de gestión de calidad y sostenibilidad.

Trabajamos por la protección de nuestros trabajadores, contratistas, subcontratistas y visitantes, suministrando los recursos necesarios para la ejecución, desarrollo y mejora del SG-SST, acorde a la normatividad legal vigente aplicable y la gestión del cambio en nuestros procesos.

Promovemos actividades de prevención enfocadas en: auto cuidado, sentido de pertenecía, toma de conciencia, ausentismo laboral, retroalimentación y disminución de costos asociados al SG-SST.
Es vital la participación activa del copasst, comité de convivencia laboral y las brigadas de emergencia para establecer estrategias, control de riesgos y canales para divulgación de acciones de seguridad y salud en el trabajo.

En desarrollo de nuestra política y buscando el mejoramiento continuo del SG-SST, se revisará de manera periódica y será divulgada a las partes interesadas.

3.8. Ley antitabaco.

De acuerdo con las disposiciones establecidas en la normatividad vigente en especial la Ley 1335 del 2009, la Ley 2354 de 2024 y aquellas que las modifiquen, aclaren o deroguen; Hospedería Duruelo garantiza los derechos a la salud de sus huéspedes, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, en tal sentido, ha dispuesto dentro de sus instalaciones de espacios y ambientes libres de humo de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento.

En consecuencia, todo huésped acepta como obligación, el abstenerse de fumar o usar cigarrillos electrónicos en los espacios, zonas y ambientes que estén demarcadas como espacios libres de humo, así como también en los espacios cerrados, como habitaciones, restaurantes, salones y otras áreas de la Hospedería.

En el evento en que el huésped incumpla con esta obligación, pagar una penalidad equivalente al diez por ciento (10%) de un salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de cometida la infracción.

3.9. Prevención del contrabando, el lavado de activos y evasión fiscal.

Todo licor para consumo, almacenamiento dentro de nuestras instalaciones debe cumplir con el Requisito de ESTAMPILLA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ y demás requisitos según lo dispuesto en la Ley 1762 de 2015 – del Congreso de la Republica y Ordenanza 030 de 2017 de Honorable Asamblea de Boyacá y demás normas reglamentarias.

3.10. Autorización tratamiento de datos personales.

Hospedería Duruelo garantiza que los datos personales serán tratados con especial cuidado y conforme a lo establecido en la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y demás normativas que regulen la materia. En tal sentido, ha actualizado su manual de políticas de tratamiento y protección de datos personales, con el objetivo de determinar los parámetros bajo los cuales deben tratarse y administrarse todos los datos de nuestros usuarios internos y externos según la Ley 1581 de 2012, Decreto reglamentario 1377 de 2013, y demás mandatos normativos que desarrollan los derechos constitucionales que tienen las personas de conocer, actualizar, rectificar y revocar o borrar sus datos personales.

El factor principal para La Orden Carmelitas, es contar con el consentimiento previo, expreso e informado de los usuarios, en el que nos autorice a tratar sus datos personales mediante la recolección, el almacenamiento y el uso de los mismos.

Esta política permite, generar un esquema organizado para salvaguardar los datos privados, semiprivados, públicos y sensibles de sus titulares, la cual puede ser consultada en la página web https://duruelo.com.co/politica-de-tratamiento-de-datos/

3.11. Política objetos de valor y objetos olvidados

Los objetos dejados por olvido o descuido de los Huéspedes, NO son responsabilidad de la Hospedería Duruelo. En el evento que sean encontrados por personal propio o visitantes que los entreguen, se custodiarán por un periodo de treinta (30) días, vencido este término serán donados o desechados.

Si durante la estadía suceden daños o averías al menaje, equipos o a las instalaciones, tales como mesas, sillas, manteles, copas, vidrios, tapetes o paredes, por mal uso o uso indebido, Hospedería Duruelo, realizará el cobro por arreglo y/o cambio de estas.

3.12. Uso del parqueadero.

Todo huésped tiene derecho al uso gratuito del parqueadero. El propietario es responsable de la seguridad del vehículo y los objetos dejados en él, en tal sentido, y conforme a la reglamentación legal vigente, Hospedería Duruelo solo responderá en los eventos de dolo y culpa grave.

El huésped asume la responsabilidad de los elementos de valor dejados al interior del vehículo, y que no sean reportados en la recepción de la Hospedería.

3.13. Política de propina.

Se entiende como propina el dinero que, de manera voluntaria, otorga el huésped o consumidor a las personas que hacen parte de la cadena de servicios de Hospedería Duruelo, por el buen servicio y producto recibido e independiente del valor de venta registrado.

La propina siempre depende de la voluntad del huésped, la cual puede ser sugerida por el personal de Hospedería Duruelo u ofrecida por el Cliente, teniendo en cuenta que, cuando la propuesta es elevada por el prestador de los servicios, su valor no puede exceder el diez por ciento (10%) del total de la cuenta que deba pagar el huésped.

Es deber del personal de Hospedería Duruelo, preguntar al huésped si desea que la propina voluntaria sea incluida en la factura y que indique el valor que quiera aportar, el cual puede ser el sugerido por la Hospedería Duruelo, hasta el diez por ciento (10%) del total de la cuenta, o el que el cliente del esté dispuesto a pagar por este concepto, y en todo caso, el huésped podrá libremente manifestar que no pagará dicho importe.

3.14. Política de áreas comunes.

Ninguna de las áreas comunes del hotel tiene exclusividad y va a estar acompañado con más huéspedes. Se exceptúan de aquellas áreas los salones, comedores o espacios al aire libre que hayan sido reservados para el desarrollo de eventos por parte de huéspedes o clientes, caso en el cual, solo se permitirá el acceso a las personas autorizadas por los organizadores.

3.15. Política de mascotas.

Hospedería Duruelo, se permite el ingreso de mascotas y animales de servicio conforme la Política Admisión de Mascotas. El Huésped deberá diligenciar el formato de ingreso de la mascota, pagar el valor adicional y acatar en todo momento la política y la ley. Se debe portar el carné de vacunas vigente, el cuál será solicitado al momento del registro de ingreso y que deberá contener vigente la vacuna antirrábica. El huésped es el único responsable del cuidado y supervisión de las mascotas que ingrese a las instalaciones de la Hospedería, asumiendo los términos de ley cualquier daño que sus mascotas realicen. En ninguno del caso la autorización de ingreso de mascotas eximirá al huésped de sus obligaciones.

3.16. Política de servicio al cliente: peticiones, quejas, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones.

Hospedería Duruelo ha dispuesto el canal de atención al huésped y clientes, referente a sus felicitaciones, quejas, sugerencias y comentarios sobre nuestros servicios, a través del correo electrónico servicioalcliente@duruelo.com.co o a través de nuestra página web opción PQR Protección de Datos Personales.

La solicitud de cambios, aclaraciones o anexos se deben efectuar a través de nuestra central de reservas en la Ciudad de Bogotá. Teléfono 601-2881488 Bogotá, e-mail: reservas@duruelo.com.co Horario de atención lunes a viernes 8:00 a.m. a 6:00 Pm y sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

Será responsabilidad del huésped de verificar la información descrita en este documento en caso de identificar diferencia frente a la negociación, solicitamos que sea informado antes de 24 horas de su arribo al hotel y/o toma de servicio.

 

Gracias por preferirnos, en HOSPEDERÍA DURUELO estamos encantados de confirmar su reserva. ¡Esperamos que su estadía sea única e inolvidable!