MANUAL DE BUENAS PRACTICAS SOSTENIBLES
ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS - HOSPEDERÍA DURUELO

  •  

PRESENTACIÓN

El equipo de trabajo de OCD Hospedería Duruelo comprometido con la prestación de nuestros servicios dentro de un marco de acciones amigables con nuestro entorno presenta este manual de buenas prácticas de sostenibilidad, para la elaboración de este documento hemos adoptado los requisitos de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS-002 Requisitos de Sostenibilidad Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje. Somos conscientes de nuestra responsabilidad con el desarrollo de nuestro destino turístico, Villa de Leyva; de fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente, las manifestaciones culturales locales y el desarrollo económico de la región. Para el desarrollo de estas acciones es necesario contar con el apoyo y compromiso de nuestros colaboradores, proveedores, huéspedes, clientes y visitantes; pretendemos que nuestra sensibilización permita fomentar estas buenas prácticas hasta el ambiente familiar y comunitario de cada actor con el fin de multiplicar estas buenas acciones y compromisos fomentando una ideología de protección de nuestro entorno, promoción de nuestra cultura y desarrollo económico.

POLITICA DE SOSTENIBILIDAD OCD HOSPEDERÍA DURUELO

En OCD Hospedería Duruelo, conscientes de nuestra responsabilidad con el ambiente y la comunidad, nos comprometemos a desarrollar una actividad turística sostenible, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, conservando nuestro patrimonio natural y siendo promotores de la sostenibilidad en nuestro destino.

Además, nos comprometemos a promover y conservar el patrimonio cultural e histórico de villa de Leyva como referentes de un turismo responsable. Así mismo trabajaremos por el mejoramiento continuo de la calidad de vida de nuestra comunidad, colaboradores y aliados, siendo pilares de su bienestar y el logro de su proyecto de vida.

Por esto nos esforzamos continuamente por hacer partícipes de este compromiso a nuestros clientes, huéspedes, colaboradores, proveedores y la comunidad en general respetando sus derechos y promoviendo el cumplimiento de sus deberes con la sostenibilidad, en busca de un mejor mañana para nuestras futuras generaciones; así mismo somos garantes de la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) asociada a la actividad turística.

OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

  • Hacer un uso eficiente de agua.
  • Hacer uso eficiente de todas las fuentes de energía y aprovechar las fuentes de energéticas renovables.
  • Realizar un adecuado manejo de todos los residuos derivados de la operación.
  • Hacer compras de productos y servicio amigables con el ambiente.
  • Realizar un manejo eficiente y adecuado de los productos químicos utilizados en la Hospedería.
  • Prevenir la contaminación auditiva, visual y atmosférica derivada de la prestación de nuestros servicios.
  • Promover y conservar el patrimonio cultural y natural de la región.
  • Desarrollar actividades que busquen contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas con la Hospedería.
 
 

PROTECCION DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Como acciones de protección y promoción del patrimonio natural y cultural de la región OCD Hospedería Duruelo determinamos las siguientes acciones:

  • En nuestros productos y servicios a promocionar y ofrecer a nuestros clientes y huéspedes establecemos recomendaciones con el fin de respetar y proteger nuestro entorno natural, brindar información veraz y oportuna sobre la riqueza cultural de la región, evitando generar impactos negativos que afecten nuestro destino.
  • La ambientación, decoración de los espacios de la Hospedería resaltan el trabajo, identidad, cultura y pluralidad de nuestros artistas, artesanos; en la mayoría de los trabajos se encuentran identificados de acuerdo con la técnica, nombre del artista, título de la obra.
  • Se brinda un espacio para la promoción y venta de artesanías, artículos, trabajos, espacios para realizar exposiciones de pinturas y trabajos que resaltan la cultura de nuestra región.
  • En nuestro portafolio de servicios promocionamos fiestas típicas de la región brindando a nuestros clientes, huéspedes y visitantes la experiencia de disfrutar desde la ambientación de los lugares, la música autóctona, el folklor y gastronomía típica de la región.
  • Como medida preventiva advertimos a nuestros colaboradores, clientes, huéspedes, proveedores, visitantes sobre la legislación vigente que castiga el tráfico ilegal de animales silvestres y cualquier acto de violencia contra ellos, también del patrimonio cultural del país.
  • Hospedería Duruelo patrocina y apoya económicamente todos los programas de protección, conservación y uso sostenible de nuestro patrimonio natural y cultural en nuestro destino turístico.
  • Todos los prestadores de servicio que ofrezcan promocionen y contraten con Hospedería Duruelo deben contar con todos los documentos legales aplicables a la actividad económica, en el área de Compras de Hospedería Duruelo deben reposar en la respectiva hoja de vida del proveedor.

 

REQUISITOS SOCIOCULTURALES

  • Todo el equipo de trabajo de OCD Hospedería Duruelo conoce la recomendación para hacer buen uso de los objetos que se encuentran dentro de la misma.
  • Debemos ser garantes de la seguridad de nuestros colaboradores.
  • Promovemos un ambiente, actitud, comportamiento de buenas relaciones laborales en el equipo de trabajo.
  • Garantizar una buena comunicación a nivel interno y externo que permita el desarrollo de nuestras actividades y servicios de acuerdo con las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • Somos conscientes en la responsabilidad de propiciar espacios para capacitación, formación y prevención de riesgos o impactos negativos en nuestro destino como es la ESCNNA.
  • Informamos a nuestros proveedores y prestadores de servicios sobre nuestro compromiso y el aporte para prevenir la ESCNNA en nuestro destino turístico. Todos nuestros colaboradores al ingreso adicional a su contrato de trabajo deben firmar y adoptar otro si de prevención de ESCNNA en turismo.
  • Ejecutamos el procedimiento de recepción (Check in y Check out) cumpliendo las disposiciones legales, apoyando la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes ESCNNA, informando oportunamente al ente correspondiente sobre los indicios o sospechas de riesgo, para este punto siempre se debe tener en cuenta el protocolo para comunicación según esquema siguiente.

 

CONTRATACION Y GENERACIÓN DE EMPLEO

  • La mayoría de nuestros colaboradores contratados son de la región y son contratados en condiciones justas y equitativas garantizando un salario digno, seguridad social y aporte al logro de su proyecto de vida.
  • Contamos con un procedimiento para selección, contratación e inducción de personal donde se determinan los requisitos y actividades necesarias para garantizar la participación y sana competencia, la contratación de acuerdo con los requisitos legales y la inducción necesaria en el cargo a desempeñar. NO contratamos menores de edad con el objetivo de prevenir la explotación laboral infantil.
  • Contratamos aprendices SENA o de otras entidades educativas con el fin de promover su formación y fortalecimiento de sus competencias dentro de unas condiciones justas.
  • Rechazamos todo tipo de discriminación y nos aseguramos de que nuestros colaboradores eviten cualquier práctica asociada.
  • Promovemos la compra de bienes y servicios a proveedores de la región garantizando que se cumplen unas condiciones de calidad, sostenibilidad y seguridad y salud en el trabajo.
  • Para mantener un ambiente laboral favorable desarrollamos un programa de bienestar social que motive nuestro personal, contribuya a la satisfacción del cliente. Contamos con un plan de estímulos con el fin de reconocer el sentido de pertenencia, compromiso, dedicación y deseo de superación que fortalezca sus competencias y promueva a nivel interno un desarrollo humano integral.

 

ACTIVIDADES DE BENEFICIOS A LA COMUNIDAD DE NUESTRO DESTINO TURISTICO

  • Patrocinamos la realización de los festivales tradicionales que se desarrollan en Villa de Leyva.
  • Apoyamos la Fundación Santa Teresa de Ávila “La ciudad de Dios”, obra social de la Orden de Carmelitas Descalzos en Villa de Leyva y las demás ciudades de Dios creadas en el país. http://www.lasciudadesdedios.com/
  • Contribuimos a la formación de las diferentes instituciones educativas interactuando con los estudiantes y permitiendo visitas pedagógicas a nuestras instalaciones donde se brinda un recorrido general por las instalaciones y un espacio para conocer la operación de la Hospedería y resolver dudas o inquietudes de los visitantes.
  • Apoyamos el fortalecimiento de competencias de la comunidad, brindamos los espacios e instalaciones para el desarrollo de capacitaciones, socializaciones, cursos y charlas dirigidas al personal interno y externo.
  • Apoyamos y participamos en actividades de promoción, cuidado y conservación de nuestro destino.
  • Participamos activamente en la Corporación de Turismo de Villa de Leyva como representantes del sector hotelero promoviendo actividades de promoción, integración y realización de actividades.
  • Participamos en el Consejo Territorial de Planeación como representantes del sector hotelero, en este se socializan proyectos de beneficio y desarrollo del destino, sus habitantes, turistas, visitantes y comunidad en general. 

 

PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

  • Realizamos la promocion de nuestros productos y servicios a traves de la pagina web, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) con el fin de optimizar y aprovechar las herramientas de tegnologicas de informacion y comunicación. Esto nos permite disminuir impresiones de publicidad y cada vez que sean requeridos siempres se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad para su elaboración.
  • En nuestras publicaciones siempre se utilizan imágenes representativas de nuestro destino turistico como el marco de la plaza principal, el fosil, museos de interes cultural, museo del Carmen – arte religioso, artesanias, tejidos y muestras de la cultura, constumbres y tradiciones reperesentativas de la region, siempre dentro de una politica de uso responsable, estetico y respetuoso.
  • En nuestro logo corporativo esta siempre acompañado de una amonita (Ammonoidea: Concha fósil de un ammonites (Amaltheus). Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos comúnmente como amonites, son una subclase de moluscos cefalópodosextintos que existieron en los mares desde el Ordovícico (hace unos 340 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace 66 millones de años).2 Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son excelentes fósiles guía para la datación de rocas y han posibilitado la elaboración de sucesiones de biozonas de gran precisión bioestratigráfica, FUENTE: wikipedia) Es un tipo de fosil tradicional y que habito esta region hace millones de años; este uso es con el fin de promoveer la conservación, protección, identidad, prevención del trafico ilicito.

 

PROGRAMA DE USO EFICIENTE DE AGUA

  • Se realiza mantenimiento preventivo a las instalaciones hidráulicas con el fin de identificar posibles fugas o desperdicio.
  • Se realiza sensibilización a nuestros huéspedes para contribuir al uso eficiente de agua en el lavado de tendidos y toallas; para este propósito se cuenta con habladores en todas las habitaciones.
  • Se realiza sensibilización en los baños de áreas públicas para evitar arrojar papeles dentro del inodoro lo que puede minimizar el consumo de agua por cada descarga y afectación a la red de alcantarillado.
  • Se utiliza en las habitaciones vasos de vidrio para evitar el desperdicio de agua en actividades como cepillado de dientes u otros.
  • Se registra y monitorea periódicamente el consumo de agua.
  • La OCD Hospedería Duruelo cuenta con planta de tratamiento de agua potable, se realiza registro y monitoreo todos los días y se valida mensualmente el procedimiento a través de análisis fisicoquímico y microbiológico para garantizar que el agua es potable es todas las instalaciones (cocinas, restaurantes, habitaciones, áreas administrativas, salones de eventos).
  • Se realizan operaciones de riego de jardines y zonas verdes preferiblemente en horas de la mañana y tarde con el fin de optimizar la actividad y hacer uso eficiente del agua.
  • Mensualmente se realiza el pago voluntario para conservación de la cuenca del rio Cané-Iguaque correspondiente al 10% sobre el valor del servicio de acueducto municipal a la empresa de servicios públicos ESVILLA E.S.P.
  • En la actualidad está en fase de implementación y desarrollo el proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales PTAR con el objetivo de aprovechar el agua tratada para el riego de jardines y zonas verdes.
  • Todos los colaboradores tienen la directriz de reportar inmediatamente cualquier daño, fuga, avería de la red que afecte la presión y suministro operacional del servicio.
  • Se realizan sensibilizaciones, carteleras periódicamente a huéspedes, colaboradores sobre el uso eficiente de agua en la Hospedería y en el hogar.

 

PROGRAMA DE USO EFICIENTE DE ENERGIA

  • Se realiza mantenimiento preventivo a las instalaciones eléctricas con el fin de identificar posibles averías, desperdicio que altere el consumo y valor del servicio.
  • Se realizó la adopción de la campaña “Soy la oveja verde de Duruelo” desde el año 2017 instalando afiches y habladores en los baños sociales.
  • Se registra y monitorea periódicamente el consumo de energía.
  • La OCD Hospedería Duruelo cuenta con planta de generación de energía eléctrica a partir de ACPM, se realiza mantenimiento y revisión semanal (encendida) para garantizar el servicio cuando hay fallas en la red de la empresa de energía.
  • La administración general de Hospedería Duruelo está comprometida con la eficiencia en el uso de energía, por esta razón se busca siempre la compra de equipos eficientes, la implementación de nuevas tecnologías de generación de energía y calefacción de agua para habitaciones, restaurante y piscinas. Se busca el beneficio de los programas especiales con líneas de créditos que el Gobierno Nacional determine.
  • En las horas de refrigerio y almuerzo apagamos los monitores de los computadores y se verifica el apagado general al cierre de oficinas. Se realiza seguimiento a las buenas prácticas en las oficinas.
  • Se instala sensores de movimiento para el encendido automático de luces en las áreas de acceso a zona spa, baños sociales.
  • Todos los colaboradores tienen la directriz de reportar inmediatamente cualquier daño, fuga, avería de la red que afecte el consumo y suministro operacional del servicio.
  • Se realizan sensibilizaciones, carteleras periódicamente a huéspedes, colaboradores sobre el uso eficiente de energía en la Hospedería Duruelo y en el hogar.
  • OCD Hospedería Duruelo promueve en sus instalaciones el uso de iluminación y ventilación naturales: en las remodelaciones de salones de convenciones se han diseñado claraboyas para iluminar naturalmente y los ventanales siempre son de fácil apertura. ¡La calidad en nuestros servicios y comodidad del cliente siempre es una prioridad para todos! 

 

PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

  • Se realizan sensibilizaciones periódicas en carteleras, televisión de áreas comunes y charlas sobre la gestión eficiente de residuos, separación en la fuente.
  • Se registra periódicamente la generación de residuos por tipo, cantidad y disposición final.
  • Se realiza un proceso de compostaje de residuos orgánicos y se genera abono orgánico para jardines y zonas verdes.
  • Se realiza un programa de organización de reciclaje donde participan todos los procesos y se realiza entrenamiento a los colaboradores.
  • Se cuentan con puntos ecológicos en los parqueaderos y zonas de alto tráfico de personas para la separación en la fuente de residuos por tipo.
  • Se ofrece en todas las habitaciones una bolsa con criterios ecológicos para que la utilicen cuando van de compras al pueblo o para empacar sin utilizar plástico.
  • Se ofrece en todas las habitaciones bolsa de lavandería elaborada con criterios ecológicos, con un mensaje referente al cuidado del entorno y con criterios de fácil degradación/descomposición.
  • Se realizan sensibilizaciones, carteleras periódicamente a huéspedes, colaboradores sobre la gestión eficiente de los residuos en la Hospedería y en el hogar.
  • Desde el año 2017, desarrollamos la campaña de donación de ropa, juguetes, accesorios y demás utensilios que tengamos en casa y que otra persona puede utilizar.
  • Para las caminatas y recorridos ecológicos se realiza la sensibilización al huésped sobre la disposición adecuada de los residuos.
  • Se utiliza el papel para impresiones por ambas caras para comunicaciones internas para uso responsable y eficiente del mismo.
  • Se cambió la bolsa plástica de refrigerios por bolsa de papel con criterios amigables con el entorno, de fácil de gradación y reutilización.

 

USO Y MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS

  • Se utilizan las dosificaciones sugeridas por el proveedor en las diferentes áreas donde se utilizan.
  • Se realiza sensibilizaciones a los colaboradores sobre los cuidados, dosificaciones, riesgos y manejo responsable de los mismos.
  • Se realiza un seguimiento y reporte periódico de consumo de productos químicos por tipo en todos los procesos de Hospedería Duruelo.
  • Se mantienen las fichas técnicas y hojas de seguridad en los puntos de uso y bodegas de almacenamiento de productos químicos.
  • Se realizoó la instalación de dosificadores automáticos de cloro para el tratamiento de las piscinas y que disminuya el riesgo de manipulación de productos químicos.
  • Se establece como criterio de compra de productos químicos la biodegradabilidad de los productos y su bajo impacto en las aguas residuales.